I Bienal Colombiana de Performance 2020

Marcas del Valladito – José Manuel Cuesta – Cali

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Acción que surge de la memoria y experiencia con respecto a los hechos de violencia que marcaron la adolescencia del artista en la invasión del Valladito de Cali; de esta experiencia propone dibujar un fragmento del barrio (mapa) sobre el papel utilizando su sangre; marcando los puntos y direcciones en que 8 de sus amigos de la infancia fueron víctimas de la limpieza social en el año 2001.

En este sentido genera una relación del cuerpo con el territorio, a partir del arrebato y ausencia en actos violentos de la invasión del valladito , mostrando la disposición temporal de los mismos cuerpos en el papel que dan cuenta de una presencia etérea en la memoria colectiva, la cual físicamente ya no está , pero que al mismo tiempo se puede ubicar gracias a ella, volviendo a ser física mediante las marcas con sangre en el papel y las direcciones donde cayeron o dejaron los cuerpos fallecidos; es así como el gesto de dibujar con la sangre demuestra la ruptura social al interior de las invasiones (asentamientos sub normales)pero también la disposición del cuerpo frente al otro y del yo; haciendo una crítica a las políticas del municipio frente a las condiciones de vida que existen ; de esta manera se configuran no solo el territorio; si no también el habitar, teniendo como punto de partida la experiencia vivida, es así que mi intensión al igual que el cuerpo se proyecta hacia el público convergiendo en un lugar compartido por los dos, la acción conlleva una experiencia muy fuerte que no se puede volver a vivir, pero que evoca al entendimiento desde lo perceptible.

 

Action that arises from the memory and experience with respect to the facts of violence that marked the artist's adolescence in the invasion of the Valladito of Cali; from this experience he proposes to draw a fragment of the neighborhood (map) on the paper using his blood; marking the points and directions in which 8 of his childhood friends were victims of the social cleanup in the year 2001.

In this sense, he generates a relationship between the body and the territory, from the outburst and absence in violent acts of the invasion of the fence, showing the temporary disposition of the same bodies on the paper that give an ethereal presence in the collective memory, which physically is no longer there, but at the same time can be located thanks to it, becoming physical again through the marks with blood on the paper and the directions where the dead bodies fell or were left; This is how the gesture of drawing with the blood demonstrates the social rupture within the invasions (sub-normal settlements) but also the disposition of the body in front of the other and the self; making a critique of the policies of the municipality in front of the living conditions that exist; in this way not only the territory is configured; In this way, not only the territory is configured, but also the habitat, having as a starting point the lived experience, so my intention, as well as the body, is projected towards the public, converging in a place shared by both, the action entails a very strong experience that cannot be lived again, but that evokes understanding from the perceptible.

cr PerfoArtNet