I Bienal Colombiana de Performance 2020

Cuerpos de Agua - Colectivo NUGEM – Colombia

mitu

En uno de los rincones más alejados, desconocidos y bellos de Colombia, donde los ríos no solo son los más importantes medios de transporte, comunicación y subsistencia, sino también las vías originarias por las que se deslizó el gran Güío ancestral trayendo a las estirpes primordiales de la selva, un colectivo de jóvenes, hijos del jaguar y la anaconda, desarrolló un proceso de investigación-creación en búsqueda de la espiritualidad, de la sanación del territorio y del pensamiento.

Este proceso creativo se concibe y se despliega explorando las relaciones Agua-Vida-Cuerpo-Movimiento-Territorio-Pensamiento. Con la participación de 15 jóvenes entre los 19 y los 28 años pertenecientes a los pueblos indígenas Cubeo, Tukano, Siriano, Guanano, Tatuyo, Bará, Barasano y Yurutí, se desarrolló el trabajo en el segundo semestre de 2019 teniendo como eje central de reflexión El Agua en todas sus manifestaciones y cuyo punto de partida fue una problemática socioambiental en torno a los humedales del casco urbano del municipio de Mitú. Hay un territorio enfermo expresión de una crisis social y ambiental, de una ausencia de pensamiento, ausencia de cuerpo, una pérdida de ritualidad. La ética anacondiana ha desaparecido con el desmembramiento del cuerpo, del pensamiento.

Hay ausencia de un pueblo pensante, de un cuerpo social que afirme la vida en todas sus manifestaciones. Durante este proceso fuimos en búsqueda de la salud del territorio, de la sociedad, de la restauración de la espiritualidad, del rezo, de la protección. La acción de juntar orgánicamente los pedazos interrumpidos y desconectados de los cuerpos de agua, se dio por la conexión del cuerpo y el pensamiento del artista, del grupo, del colectivo, de la comunidad, de la sociedad, para retomar el control sobre la vida como un poder vital que ejercemos.

Creación de una acción ritual que obligue a pensar, a redescubrir lo perdido, lo ya olvidado. El proceso se planteó y desarrolló concibiendo una relación estructural entre ciencia y arte como una forma alternativa de producir conocimiento que aporte a la identificación y resolución de problemáticas en los campos social y ambiental en el contexto local, potenciando la creatividad como herramienta privilegiada para el ejercicio del liderazgo político.

 

In one of the most isolated, unknown and beautiful corners of Colombia, where the rivers are not only the most important means of transport, communication and subsistence, but also the original paths along which the great ancestral Güío slipped bringing the primordial races of the jungle, a collective of young people, children of the jaguar and the anaconda, developed a process of investigation-creation in search of spirituality, the healing of the territory and thought. This creative process is conceived and unfolded by exploring the relationships between Water-Life-Body-Movement-Territory-Thought.

With the participation of 15 young people between the ages of 19 and 28 belonging to the Cubeo, Tukano, Siriano, Guanano, Tatuyo, Bará, Barasano and Yurutí indigenous peoples, the work was developed in the second semester of 2019 having as a central axis of reflection Water in all its manifestations and whose starting point was a social and environmental problem around the wetlands of the urban area of the municipality of Mitú.

There is a sick territory expression of a social and environmental crisis, of an absence of thought, absence of body, a loss of rituality. The Anacondaean ethic has disappeared with the dismemberment of the body, of thought. There is an absence of a thinking people, of a social body that affirms life in all its manifestations.

During this process we went in search of the health of the territory, of society, of the restoration of spirituality, of prayer, of protection. The action of organically joining the interrupted and disconnected pieces of the bodies of water, was given by the connection of the body and the thought of the artist, the group, the collective, the community, the society, to retake control over life as a vital power that we exercise.

Creation of a ritual action that forces us to think, to rediscover what has been lost, what has already been forgotten. The process was proposed and developed by conceiving a structural relationship between science and art as an alternative way of producing knowledge that contributes to the identification and resolution of problems in the social and environmental fields in the local context, promoting creativity as a privileged tool for the exercise of political leadership.

cr PerfoArtNet cr2006 PyP Ediciones