I Bienal Colombiana de Performance 2020

Como lo quieras llamar o si me puedes leer – Paola Correa – Bogotá

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Propuesta de performance-instalación que tiene como sustento la imagen de resistencia al olvido y la necesidad de erigir la memoria del país, acudiendo a un dispositivo de memoria colectiva que ayuda a Apolandra Crecero(1) a crear recuerdos de la vida nacional que lentamente olvida. El dispositivo está conformado por dos máquinas de escribir interconectadas con una cinta de Moebius que tiene la cualidad de tener una sola cara, de permitir el movimiento constante sin principio ni final.

El público es invitado a activar este dispositivo de memoria que únicamente funciona cuando hay dos personas escribiendo en simultáneo: una en cada máquina. La cinta de Moebius los conecta pero a la vez impide que se crucen.
La idea es que el público registre en esa cinta sus propios recuerdos, palabras, historias, silencios, imágenes, relatos y añoranzas sobre la vida nacional. Pero también puede ser que alguien no sepa escribir o que pueda ver, en ese caso, necesita de la ayuda de alguien para que traspase sus pensamientos, para que deje su huella. Es el sonido el que activa la memoria, el que llena el espacio de sentido: sin la fuerza del sonido el recuerdo es imposible.

Todas estas escrituras irán construyendo una memoria singular que se volverá memoria colectiva, una otra forma de contarnos, de narrar lo que ha sido el país del perdón y del olvido. Apelo a desdibujar la figura del artista, queriendo en cambio que el público sea co-creador de esta memoria, que tenga una experiencia estética y sensible con algo que compartimos todos los que habitamos o los que están de paso por este dolorido territorio.

La máquina de escribir Brother Deleuxe 1350 es en sí misma un objeto de memoria nacional. En el dispositivo uso dos de estas máquinas, una de ellas fue de mis tías y resultó en mis manos a causa de la expropiación de la casa de mi abuela paterna, en dónde hoy existe un parqueadero de buses del transmilenio; la otra, me la ha prestado Apolandra Crecero.

(1)Apolandra Crecero es una ficción performativa resultado del anagrama de mi nombre. Ella padece de memoria anterógrada lo que significa que no puede construir nuevos recuerdos, vive en el ahora o el entonces.

 

Whatever you want to call it or if you can read me - Paola Correa - Bogotá A proposal for a performance-installation that is based on the image of resistance to oblivion and the need to erect the country's memory, using a collective memory device that helps Apolandra Crecero(1) to create memories of the national life that he is slowly forgetting. The device is made up of two typewriters interconnected with a Moebius ribbon that has the quality of having only one face, of allowing constant movement without beginning or end.

The public is invited to activate this memory device that only works when there are two people writing simultaneously: one on each machine. The Moebius tape connects them, but at the same time prevents them from crossing each other. The idea is that the public registers on that tape its own memories, words, stories, silences, images, stories and nostalgia about national life. But it may also be that someone does not know how to write or can see, in that case, he needs the help of someone to convey his thoughts, to leave his mark. It is sound that activates the memory, that fills the space with meaning: without the power of sound memory is impossible.

All these writings will build a singular memory that will become a collective memory, another way of telling us, of narrating what has been the land of forgiveness and forgetting. I appeal to blur the figure of the artist, wanting instead that the public be a co-creator of this memory, that it have an aesthetic and sensitive experience with something that all of us who live in or are passing through this painful territory share.

The Brother Deleuxe 1350 typewriter is in itself an object of national memory. In the device I use two of these machines, one of them belonged to my aunts and resulted in my hands because of the expropriation of my paternal grandmother's house, where today there is a bus parking lot of the transmilenio; the other, has been lent to me by Apolandra Crecero. (1)Apolandra Crecero is a performative fiction resulting from the anagram of my name. She suffers from antegrade memory, which means that she cannot build new memories, she lives in the now or the then. The idea is that the public registers on that tape its own memories, words, stories, silences, images, stories and nostalgia about national life.

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